domingo, 20 de diciembre de 2009

Costillas con patatas.

Hoy una receta sencilla pero muy sabrosa. Con el frío que ha estado haciendo estos días hoy tocaba un plato de cuchara.

Esta receta la aprendí hace años en uno de los cursos de cocina a los que asistí y tengo la receta original guardada por algún sitio. Cierto es que creo que hubiese sido capaz de encontrarla, también podría haber usado una versión de un libro de cocina, pero cuando tengo que tirar de receta me siento como ese alumno que va al examen con una chuleta: el aprobado lo tendré asegurado pero no me demuestro a mi mismo lo que soy capaz.

Así que sin confirmar cuáles son los ingredientes “recomendados” esta es la lista de los que yo he utilizado: ½ Kg. de costillas adobadas (mi intención para la próxima vez es preparar yo el adobo), 6 patatas, 2 cebollas (yo he utilizado de la variedad morada), 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero (es la pulpa de dicho pimiento y la venden en tarros), aceite, un par de pastillas de caldo de carne, 2 copas de vino tinto, ½ l. de agua y sal.

Los preparativos son simples. Hemos de separar las costillas, si no las hemos comprado ya así, picamos la cebolla finamente (el término culinario que se utiliza para identificar cómo debemos cortarla es Brunoise), y rompemos las patatas (no cortarla ya que lo que nos interesa es que suelte el almidón para que así espese el caldo).

Freímos las costillas en aceite caliente y reservamos. Bajamos el fuego y en ese mismo aceite pochamos a fuego medio la cebolla hasta que nos quede transparente. Subimos el fuego y añadimos los trozos de patata removiendo constantemente un par de minutos para que no se nos queme la cebolla. Lo siguiente es la pulpa de pimiento chorizero y mezclamos bien. Ahora el par de copas del vino y dejamos al fuego hasta que se haya consumido el alcohol. Luego el agua y dejamos cocer todo hasta que comprobemos que las patatas tienen el punto deseado (de 20 a 30 min.). Rectificamos de sal y servimos.


P.D.: La próxima vez a ver si me acuerdo de sacar alguna foto de cómo queda finalmente el plato.

1 comentario:

Jose Manuel Martín dijo...

Eso,eso, fotos. Y recuerda, yo siempre dispuesto a probar lo que haga falta :D