lunes, 14 de diciembre de 2009

Menú de Nochevieja 2009. Bocetos.

Ya está listos mis bocetos del menú de Nochevieja.

¡Ya estoy lanzado!. La fecha es el 31 de Diciembre y ya voy dando los pasos adecuados con suficiente antelación como para tener todo preparado a tiempo.

Aquí podéis ver los bocetos del menú para la cena del 31 en casa. Tras dos semanas revisando mi biblioteca gastronómica, bueno realmente no revisé todos y cada uno de los libros sino los que me susurraron al oído que en sus entrañas podría encontrar la inspiración necesaria, tengo la lista de finalistas.
Tan saturado está uno de concursos televisivos, que este año se ha realizado en mi cabeza la versión gastronómica del “tu si que vales”. Cada una de las creaciones exhibía sus encantos frente al escenario de mi cabeza y como jurado se encontraban la originalidad, la experiencia y un extraño personaje que era la vanidad.
La originalidad ha puntuado cada plato basándose en la presencia que tendría el plato en la mesa. La experiencia ha estado evaluando si yo contaba con las suficientes habilidades para realizar cada plato. Y por ultimo la vanidad daba su voto en función de si cada receta podría incrementar mi ego de cocinero con nuevos retos gastronómicos.

Finalmente aquí tenéis la lista de finalistas:

Alcachofa frita. Crema de queso // Vinagreta
Se limpiarían las alcachofas quitándolas las hojas duras, posteriormente se cortarían en rodajas finas blanqueándolas un instante agua hirviendo para luego freírlas en abundante aceite caliente y así presentarlas como aperitivo pinchadas en un palillo acompañándolas con una salsa, bien de crema de queso o bien de una vinagreta. La decisión aún está pendiente.


Langostinos envueltos en fideos. Ketchup casero.
La idea es rebozar unos langostinos en unas tiras finas de pasta bric y freírlos. Luego hacer un Ketchup casero (bajo receta de Jaime Oliver) y presentarlo unos pequeños cuencos que compré el otro día en una tienda de la calle Hortaleza y que estoy deseando estrenarlos.

Chupa-chups de foie con gelatina de Sauternes.
Hay que dejar el foie a temperatura ambiente para que sea fácil trabajar con él (tengo en el congelador un trozo de hígado de pato que me traje en mi último viaje de trabajo a París que esperaba una receta como esta para volver a la vida) luego mezclarlo con un poco de Jerez y hacer unas bolitas. Recubrir las bolitas con pipas peladas y dejar endurecer en la nevera. Calentar el Sauternes en un cazo y añadir unas hojas de gelatina. Enfriar en la nevera y remover antes de presentar en el plato junto al foie.

Salpicón de Marisco sobre Lima // Pollo al curry sobre Lima
En uno de los libros aparecía una receta de pulpo presentada sobre una lima vaciada. La experiencia dio su voto negativo a esta receta pues aún no me atrevo con el pulpo, pero la originalidad premió el detalle de la presentación de la lima, así que hubo que reunir al jurado y ver qué giro se le podía dar a la receta para que todos diesen su visto bueno. La opción mas valorada fue hacerla con un Salpicón de marisco, pero, teniendo en cuenta que una de las recetas seleccionadas con anterioridad era de Langostinos, había que tener en cuenta un plan B y se eligió la posibilidad de la variación del Pollo al curry.

Copa de crema de patata al vodka / crema ligera de Puerros / Crema de Coliflor.
En todo repertorio de entrantes siempre hay que incluir algo en copa… (Nótese aquí el tono snob e irónico con el que digo la frase). Así que, buscando qué poder hacer en este formato, salieron varias opciones que aún tengo que refinar antes de decidirme.

Tartaleta de Flan de Chocolate con Helado de Turrón.
Esta receta es una combinación de otras que han dado buen resultado en otros años. Un flan de Nata con chocolate y un helado casero de turrón. Sin complicaciones ya que el postre hay que realizarlo con antelación para que no haya que levantarse de la mesa durante la velada para prepararlo.

Crujiente de Pato con Manzana y Balsámico.
Hacemos un cono con una hoja de pasta bric e introducimos dentro el magret de pato desmenuzado junto con unos taquitos de Manzana previamente pasada por una sartén con un poco de mantequilla. Lo introducimos en el horno para tostar ligeramente la pasta bric. Se sirve con una reducción de balsámico.

Carré de Cordero a la Miel y Romero.
Podemos decir que el Carré es, cual vestido de cenicienta, lo que necesitaba el cordero para ser el invitado especial en la cena de Nochevieja. Imaginar el corte limpio sobre el plato, con unos accesorios de miel y romero hizo que empezase a salivar al momento.
El acompañamiento ya lo decidiré mas adelante, pero los candidatos iniciales son el puré de batata, el puré de castañas o la salsa de frambuesa.


Helado de Vainilla con Manzana Crujiente y virutas de Oreo.
La creatividad justa en un postre ligero. Trabajar con vainilla fresca en una asignatura pendiente que me gustaría poder realizar en este año. Pensando en qué sabores pueden armonizar se me ocurrió el detalle de manzana y además ponerlo en crujiente para así mezclar diferentes texturas. El tema de las virutas de Oreo también vino como inspiración gracias a Jamie Oliver que en una receta de arroz con leche le añade un merengue desmenuzado para así tener el toque crujiente en el plato, y yo, con su permiso, tomaré prestado esta idea con la variación de la galleta.

Estas son las recetas candidatas. Aún queda tiempo para refinarlas, volver a valorarlas y hacer la selección final.

Os mantendré informados.

2 comentarios:

Rafa Montejo dijo...

Qué tal salió? Se lo comieron?

MASA dijo...

¡Que se atrevan a no comerselo! ;-)
La verdad es que salió genial.