domingo, 30 de enero de 2011

Canapé de solomillo con puré de patatas al queso y espinaca crujiente.

En los primeros meses del año siempre tengo varias celebraciones de cumpleaños que me exigen, tras las agotadoras navidades, seguir pensando en nuevas recetas para así seguir sorprendiendo a los invitados constantemente (desgraciadamente en todas las ocasiones repiten los mismos invitados así que no hay manera de usar las mismas recetas de una vez para otra).

Las tortillas y sándwiches ya están superados así que hay que evolucionar hacia el siguiente nivel en lo que a cocina fría se refiere. Así que ya estoy pensando en los canapés que se pueden preparar para dichas ocasiones.

Ayer para comer hice una receta con solomillo de cerdo y puré de patatas y, mientras la elaboraba, estuve dándole vueltas a la cabeza a ver qué se me podía ocurrir con los ingredientes que ya tenía listos en la encimera.
La solución, un canapé de solomillo sobre puré de patata, por simple y básica, no deja de tener cierto encanto como para poder ser una candidata para la próxima celebración. Pero la recta, como un buen vestido de mujer, necesitaba buscarle unos adornos de distinción para que pudiese presentarse en una gala. Al puré había que darle mas sabor y eso se podía solventar añadiéndole un queso que, además de darle cremosidad, potenciase el sabor en el canapé. En cuanto a la presentación, un toque crujiente y de color se solventaría con una hoja de espinaca frita.

Ingredientes:
Una barra de pan.
1 solomillo de cerdo.
Hojas de espinacas.
250g Queso Emmental.
3 Patatas grandes.
25g de mantequilla.
150ml de leche.
1 diente de ajo.
Nuez moscada.
Sal.
Aceite.

Elaboración del Puré de patatas al queso:
Primeramente vamos haciendo el puré de patatas y para ello pelamos las patatas, las cortamos en trozos y las introducimos en una olla a presión con un poco de agua y dejamos cocer unos 10min. Tras lo cual las sacamos de la olla, las escurrimos y las ponemos en un bol donde con un tenedor las machacamos hasta tener un puré fino (podríamos pasarlas por la Thermomix o por una turmix), añadimos la mantequilla y batimos hasta que se halla integrado con el puré, luego el mismo procedimiento con la leche. Añadimos ahora el queso que habremos rallado previamente y continuamos batiendo hasta que se funda totalmente en el puré. Finalizamos con la nuez moscada y la sal a gusto del cocinero. Reservamos.

Elaboración del crujiente de espinacas:
Lavamos las hojas de espinacas y secamos bien con un trapo una a una. En una sartén bien caliente con un par de dedos de aceite, o en una freidora, vamos echando una a una las hojas y dejamos que se frían bien por los dos lados. Con medio minuto por cada lado es suficiente, sacamos y dejamos en papel de cocina para que vayan perdiendo el exceso de aceite. Nota: No meter mas que unas 4 hojas por tanda, para así evitar que se enfríe el aceite y en lugar de freír las estéis cociendo.

Elaboración del solomillo:
Salpimentamos el solomillo y ponemos sobre una sartén bien caliente con un chorrito de aceite y vamos girandolo para que se dore por todos los lados. Bajamos luego el fuego y dejamos que se cocine por dentro durante unos 5 minutos.

Presentación:
Cortamos una rebanada de pan y la tostamos. La frotamos con medio diente de ajo y colocamos una cucharada de puré encima. El solomillo lo cortamos en rodajas y seleccionamos una de ellas que ponemos encima del puré. Coronamos con una hoja crujiente de espinacas y añadimos una pizca de sal gorda al canapé.



 
Dificultad: Fácil.
Tiempo de preparación: 30min.
Coste: Menos de 3€ el plato.

No hay comentarios: