domingo, 2 de enero de 2011

Solomillo de buey al pesto con patatas, cebollas, tomates cherry y piña asada.

Como plato principal de la comida de Navidad un buen solomillo de buey.

Inicialmente tuve unos días de duda pues no sabía si comprar filetes de solomillo y hacerlos en una sartén, por el contrario, comprar la pieza entera de solomillo y hacerla al horno.
Mi intención principal era la de tener los filetes de solomillo individuales, pasarlos por la sartén y servirlos ya emplatados, pero ante la insistente sugerencia de mi mujer con el comentario de que eso me iba a implicar estar en la cocina todo el rato para hacer los 10 solomillos, tuve que sacrificar la estética del plato y decantarme por hacer la pieza entera al horno y luego cortarla en la mesa.

En cuanto a su combinación con la salsa al pesto, la idea vino de una receta de Adriá que hacía unas chuletitas envueltas en salsa al pesto. Me hubiese gustado envolver los solomillos en pesto, pero la salsa puede ser un poco fuerte y a determinadas personas parecerle demasiado en toda la pieza de carne. Así que me pareció buena idea dejarla como salsa de acompañamiento, añadiendo una pincelada al plato y dejando una salsera a parte para que quien quiera se pudiese añadir al plato.

Los ingredientes:
  • 2 kg. de solomillo de buey. La recomendación es unos 200 gramos por persona. Teniendo en cuenta que íbamos a ser  7 adultos y 3 niños, y que entre los adultos se encontrarían 3 señoras (de edad de abuela), está claro que esa cuenta debía tomarse con cierto criterio. No obstante me ceñí al peso ya que en estos casos mas vale que sobre que no que falte.
  • Una bolsa de cebollitas pequeñas. No recuerdo cuántas pelé y puse en la bandeja del horno, así que, para aquellos que les gusta saber las cantidades exactas:  ¡¡¡ un puñado !!!
  • Otro puñado de tomates cherry.
  • Y de patatas pequeñas: adivinad… un puñado. ;-)
  • Unas rodajas de piña.
  • Un poco de vino blanco.

Para la salsa al pesto:
  • Unas cuantas hojas de albahaca. Todo depende de cómo de sabrosa quieres que salga la salsa. No recuerdo cuantas puse, pero creo recordar que unas diez hojas grandecitas.
  • Un par de dientes de ajo. Cuidado con esto, yo le puse esta cantidad y hubo alguien que comentó que estaba un poco fuerte, y me parece que fue por los ajos. Así que os recomiendo que pongáis sólo un diente de ajo al principio y si después de haberla hecho os parece muy floja le añadáis otro más.
  • Queso parmesano. Yo rallé unos 150 gramos.
  • Piñones: Pues… ¡Un puñado! Si te gustan los piñones pon un puñado grande, si no, uno pequeño. ¡viva la precisión en la cocina!
  • Aceite de oliva virgen. Si te parece bien, pon 150ml (y si no te parece bien échale más).
  • Una pizca de sal.

Preparación de la salsa:
Bien fácil, Tritura juntos todos los ingredientes. Prueba y rectifica de sal, o de albahaca, o de aceite, o de ajo... en definitiva.... añade lo que creas que necestia hasta que esté a tu gusto. ¡Personaliza tu receta!  

Preparación de la carne:
Se salpimienta el solomillo y en una sartén con aceite caliente se dora por todos los lados.
Se coloca en una bandeja para el horno junto con las cebollas peladas, los tomates cherry lavados y las patatas peladas (para evitar que las patatas me quedasen duras hice una pequeña trampa: las cocí previamente en agua unos 10 minutos). Rociamos todo con un chorrito de vino blanco y lo metemos en el horno previamente calentado a 180º. Para el tiempo de asarse la cuenta es: 20 minutos por kilo de carne. Así que lo dejé 40 minutos (bueno creo que al final me pasé y estuvo 50 minutos) y luego apagamos y dejamos que mantenga el calor dentro del horno hasta el momento de servir.
Las rodajas de piña las pasamos por la sartén hasta que adquieran un tono tostado.

Para emplatar se “pinta” el plato con la salsa y luego se colocan los solomillos con la guarnición.



La verdad es que la carne estaba muy tierna y sabrosa, y la mezcla con la salsa al pesto, que en principio puede parecer sólo para platos con pasta, quedaba deliciosa. Os lo recomiendo.

2 comentarios:

JR Regaldie Photo dijo...

El solomillo, ¿lo asaste en un solo trozo, o ya cortado en porciones?

MASA dijo...

Lo asé en un solo trozo, luego lo corté en la cocina y los llevé en una bandeja.